Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense 2017



La Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, presentan la tercera edición del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP).

El acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la publicación de información en formato de datos abiertos son las cuatro dimensiones evaluadas a partir de la información disponible en los sitios web de los entes y órganos de la administración pública del país.

Con la publicación del ITSP se pretende promover la modernización del Estado hacia un Estado Abierto; guiar a las instituciones públicas sobre cómo transparentar información a los ciudadanos con indicadores específicos, claros y alcanzables; e identificar oportunidades de mejora con base en buenas prácticas internacionales y lecciones aprendidas en el nacional ámbito nacional.




PRINCIPALES RESULTADOS AÑO 2017

  • Hay una mejora sustancial en los sitios web de las instituciones y un cambio real en la información que está disponible para los usuarios.

  • El Acceso a la Información Pública es mayor, más instituciones ven como un proceso natural publicar información relacionada con informes de presupuesto, planificación y resultados, entre muchos otros temas.

  • De las 206 instituciones evaluadas el año pasado, 116 aumentaron su calificación, y muchas de ellas lo hicieron significativamente.

  • Mientras que los primeros 3 lugares del 2015 promediaban alrededor de 57 puntos, de 100 posibles, en el 2017, promedian 88 puntos de 100 posibles.

  • 12 instituciones obtuvieron más de 70 puntos, mientras que en el 2016 solo 1 tuvo una nota superior a los 70 puntos.

  • Los funcionarios de las instituciones han entrado en una sana competencia por cumplir con los estándares del Índice y han aplicado autoevaluaciones, participado en talleres de trabajo y organizado sesiones de sensibilización a lo interno de sus instituciones para mejorar. Con lo cual se fortalecen las instituciones de los Poderes del Estado y de los Ministerios. 

  • El sector municipal aún se encuentra resagado en materia de transparencia a través de sus sitios web. Muchos municipios aún no cuentan con página web.

Ranking de instituciones mejor evaluadas 

Este año el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP) evaluó a 254 instituciones. En la clasificación general de esta tercera evaluación, se determinó que la institución mejor calificada, de un total 254 instituciones evaluadas, fue el Organismo de Investigación Judicial (98.01%), seguido de la Dirección General del Archivo Nacional (85,77%) y de la Universidad de Costa Rica (82,08%). Al menos 12 instituciones lograron superar la nota de 70 puntos, lo cual denota un importante avance, tomando en cuenta que en la segunda edición del ITSP, en el año 2016, únicamente una institución logró ubicarse por encima de ese resultado.


Evaluación de Municipalidades

Además del ranking general se crearon diferentes filtros para comparar las calificaciones por la naturaleza jurídica de las instituciones evaluadas. En el caso del sector municipal, fue el que obtuvo las calificaciones más bajas, muchas de ellas con una nota de cero.

Municipalidades mejor evaluadas


Municipalidades peor evaluadas


RESULTADOS POR DIMENSIÓN


En la clasificación general de esta tercera evaluación, se determinó que la institución mejor calificada, de un total 254 instituciones evaluadas, fue el Organismo de Investigación Judicial (98.01%), seguido de la Dirección General del Archivo Nacional (85,77%) y de la Universidad de Costa Rica (82,08%).

Al menos 12 instituciones lograron superar la nota de 70 puntos, lo cual denota un importante avance, tomando en cuenta que en la segunda edición del ITSP, en el año 2016, únicamente una institución logró ubicarse por encima de ese resultado.


En la dimensión de datos abiertos 4 Instituciones obtuvieron una calificación de más de 70. En el año 2015 la calificación más alta fue de 48.71. Sin embargo, 105 Instituciones no lograron obtener una calificación mayor a 10, mientras que en el 2016, 40 instituciones alcanzaron esa cifra.


Resultados of Acceso a la Información - Debilidades datacards


Resultados of Rendición de cuentas datacards

La rendición de cuentas, que se refiere a aspectos como las finanzas públicas, planes y cumplimiento; así como informes institucionales y de personal. 

Resultados of Participación ciudadana datacards


La participación ciudadana en los sitios web de las instituciones públicas evaluadas es el rubro en el que sólo una institución obtuvo una nota superior al 70; la Municipalidad de Palmares, con 74,68 puntos.

Lo peor evaluado

  • Asesorías externas 3.69

  • Informes de viajes 3.50

  • Temas a tratar 3.40

  • Activos inmuebles alquilados 3.20

  • Seguimiento a gestión de contraloría de servicios (PC)  2.91

  • Licencia abierta  2.91

  • Proyecto de presupuesto 2.43

  • Seguimiento a resultados de audiencias públicas 2.43

  • Licencia abierta 2.43

  • Licencia abierta 2.43

  • Publicación disponible 1.46

  • Publicación de información comúnmente solicitada  1.46

  • Licencia abierta  1.46

  • Informe de aportes recibidos  0.49

Lo mejor evaluado

•Descripción de funciones 79.61

•Creación de la institución 75.24

•Servicios que ofrece la institución 70.87

•Tamaño de los botones 70.39

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

La contrucción del instrumento de evaluación de las instituciones se realizó en tres etapas

1)  Investigación de las mejores prácticas y líderes internacionales en transparencia.

Como parte del proceso se seleccionaron los países con mejores resultados en los índices de organismos internacionales como el Índice de Percepción de la Corrupción, el Índice de Gobierno Abierto, el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, y la Encuesta de Presupuesto Abierto.

Algunos de los países líderes seleccionados se encuetran Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Chile y Uruguay.




2)     Selección o filtro de las variables a evaluar.

Toda la información a evaluar fue medida dentro de las páginas web de las instituciones e incluye a todo el sector público. 

Por lo tanto, las variables son aplicables a instituciones de diversa naturaleza jurídica como: poderes de la república, ministerios, instituciones adscritas a los poderes y a los ministerios, instituciones autónomas, empresas públicas estatales, entidades públicas no estatales, municipalidades e intendencias.



3) Trabajo con grupos de expertos bajo el Método Delphi

La metodología consiste en una serie de rondas con paneles de expertos que buscan generar un consenso sobre las variables que debían ser evaluadas en cuatro dimensiones: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos

Se trabajó en tres rondas en las cuales se eliminaron y agregaron variables hasta alcanzar el conseso, y se le asignaron valores a cada una de ellas para determinar su importancia o peso en la nota final. Finalmente el instrumento se construyó con 4 dimensiones, 16 variables, 38 subvariables y 95 indicadores.





ARCHIVOS DE INTERÉS

Lista de Instituciones Evaluadas